jueves, 21 de agosto de 2014


FECHAS EN TRÁNSITO: DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y DE SU ABOLICIÓN Y DIEZ DÍAS DE PARO EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

Con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el 23 de agosto, la señora Irina Bokova, Directora general de la Unesco, envió un mensaje al mundo, en el que resalta la labor histórica del pueblo haitiano por los derechos humanos, al convertirse en pueblo libre hace 210 años.  Esta gesta emancipadora probó el temple de los pueblos esclavizados y su lucha sin tregua por ser libres en toda América, construyendo de paso un precedente para todos los pueblos.
Esta epopeya, tan olvidada por los historiógrafos de Occidente, y por supuesto desconocida por el gran público mundial, invita a adentrarse en la historia verdadera y situar a los afros en su verdadero papel de emancipadores, frente a la explotación y la injusticia. Los nombres de Toissant de L`overture, de Dessalines, de Pétion, deben ser reivindicados, toda vez que marcaron rumbo en la emancipación americana,  y que Petion, por ejemplo,  ayudó a Simón Bolívar a reiniciar el camino de la gesta libertaria de los 5 países  que conformaron lo que se  llamó la Gran Colombia, cuando llegó derrtado y recibió del presidente Petion en Haití  ayuda logísitca y un gran consejo: meta al pueblo en esa lucha, no solo a aristócratas y  mantuanos. Los resultados no pudieron ser mejores, pese a las reticencias frente a los esclavizados por parte de la nobleza peninsular y criolla.

Toussaint Loverture


Nos dice la señora Bokova:

Más allá del sufrimiento, la historia de la trata de esclavos es también la historia de una lucha finalmente victoriosa por la libertad y por los derechos humanos, simbolizada por la insurrección de los esclavos de Saint-Domingue la noche del 22 al 23 de agosto de 1791. Su lucha fortaleció para siempre la conciencia de la igualdad de todos los seres humanos, y todos nosotros somos los herederos directos de este pasado. Esta visión emancipadora debe guiarnos en nuestros esfuerzos por construir una cultura de tolerancia y respeto. Mediante sus programas educativos y culturales y el apoyo a la investigación histórica, la Unesco quiere mostrar también la riqueza de las tradiciones que los pueblos africanos han sabido forjar en la adversidad – en las artes, la música, la danza y la cultura en el sentido amplio; creando vínculos indisolubles entre los pueblos y los continentes, modificando para siempre la fisonomía de las sociedades. Es un legado muy valioso para vivir en paz en nuestro mundo globalizado, en vísperas del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024).
La transmisión de esta historia constituye una condición indispensable de toda paz duradera, basada en el entendimiento mutuo de los pueblos y la plena conciencia de los peligros del racismo y los prejuicios. También nos ayuda a luchar continuamente contra las formas modernas de esclavitud y de trata de seres humanos, que aún hoy afectan a más de 20 millones de personas en todo el mundo.
Alexandre Pétion
Alexandre Pétion
Fiel a las palabras de Aimé Césaire, que decía a propósito de la Ciudadela de Haití: "A este pueblo que quisieron de rodillas le faltaba un monumento para ponerlo en pie", la Unesco participa activamente en la creación de un monumento permanente en honor de las víctimas de la trata transatlántica de esclavos, que se erigirá en la Sede de las Naciones Unidas.

DIEZ DIAS DE PARO EN EL PACÍFICO COLOMBIANO


Y como si fuera poco, los pueblos del Pacífico colombiano enfrentan una situación desastrosa y han tenido que recurrir a un paro que lleva diez días, sin que todavía se realice un acuerdo con el gobierno nacional y departamental para que se empiece de veras a solucionar los problemas históricos de estas comunidades.

 Los municipios costeros del departamento del  Cauca (Guapi, López, Timbiquí) y de Nariño (El Charco, Iscuandé, Mosquera  y otros) se mantienen en pie contra la corrupción y la falta de inversiones para mejorar la calidad de vida y la calidad de la participación política de las comunidades.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario