ACUERDO DE VÍCTIMAS
Y un poema de Juan Manuel Roca
Quizá
las palabras más acordes con la situación actual de la negociación de paz en La
Habana sea la de impedir desde ahora y para siempre que haya nuevas víctimas de
la violencia que en este país surgieron de la guerra de terratenientes
amparados en el Estado contra los campesinos, que se agudizó con el asesinato
de Jorge Eliécer Gaitán, paladín popular, y luego la reacción campesina
con la guerrilla creada para defenderse de la violencia desmedida
del Estado, y después la de los paramilitares para defender de la guerrilla a
los ganaderos y terratenientes, en un círculo vicioso que se inició hace más de
60 años y que algunos quisieran perpetuar porque las ganancias para un reducido
grupo de este país son evidentes: tierras, tráfico de droga y de armas, e
incluso en la política salvaje que se practica en muchas regiones de Colombia,
donde los votos se imponen a sangre y fuego.
Pero la historia no quiere ni puede
detenerse. Se avanza por encima de todo, así las poderosas fuerzas
retardatarias quieran impedirlo.
Aquí
está el acuerdo entre el gobierno y las Farc sobre las víctimas, lo que empieza
a ser un reconocimiento, lleno de muchas dudas, pero al fin y al cabo siempre
se negocia sobre dudas, al contrario de los que sienten que el poder que poseen
solo brinda certidumbres porque se sienten elegidos de manera sobrenatural para
conducir a un país a su eterna bancarrota disfrazada de la prosperidad y las
enormes ganancias que obtienen los dueños de las tierras arrebatadas a los
dueños legítimos, las finanzas, las drogas ilícitas, los negocios corruptos al
interior del Estado y en su periferia.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA
DISCUSIÓN DEL PUNTO 5 DE LA AGENDA: “VÍCTIMAS”
El
Gobierno Nacional y las FARC-EP,
Reiterando,
como se estableció en el Acuerdo General de La Habana, que “El respeto de
los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin
del Estado que debe promoverse”, y que en el punto 5 de su Agenda se expresa
que “resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo”;
Reconociendo,
además, que las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e
infracciones al Derecho Internacional Humanitario con ocasión del conflicto
tienen derecho a la verdad, la justicia, la reparación y a las garantías de no
repetición;
Convencidos
de que la satisfacción de los derechos de las víctimas hace parte fundamental
de las garantías para la conquista de la paz, y que la terminación del
conflicto contribuirá decididamente a la satisfacción de esos derechos,
declaran que la discusión del punto 5 estará enmarcada en los siguientes
principios:
1. El
reconocimiento de las víctimas: Es necesario reconocer a todas las víctimas del
conflicto, no solo en su condición de víctimas, sino también y principalmente,
en su condición de ciudadanos con derechos.
2. El
reconocimiento de responsabilidad: Cualquier discusión de este punto debe
partir del reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del
conflicto. No vamos a intercambiar impunidades.
3. Satisfacción
de los derechos de las víctimas: Los derechos de las víctimas del conflicto no
son negociables; se trata de ponernos de acuerdo acerca de cómo deberán ser
satisfechos de la mejor manera en el marco del fin del conflicto.
4. La
participación de las víctimas: La discusión sobre la satisfacción de los
derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos e
infracciones al Derecho Internacional Humanitario con ocasión del conflicto, requiere
necesariamente de la participación de las víctimas, por diferentes medios y en
diferentes momentos.
5. El
esclarecimiento de la verdad: Esclarecer lo sucedido a lo largo del conflicto,
incluyendo sus múltiples causas, orígenes y sus efectos, es parte fundamental
de la satisfacción de los derechos de las víctimas, y de la sociedad en
general. La reconstrucción de la confianza depende del esclarecimiento pleno y
del reconocimiento de la verdad.
6. La
reparación de las víctimas: Las víctimas tienen derecho a ser resarcidas por
los daños que sufrieron a causa del conflicto. Restablecer los derechos de las
víctimas y transformar sus condiciones de vida en el marco del fin del
conflicto es parte fundamental de la construcción de la paz estable y duradera.
7. Las
garantías de protección y seguridad: Proteger la vida y la integridad personal
de las víctimas es el primer paso para la satisfacción de sus demás derechos.
8. La
garantía de no repetición: El fin del conflicto y la implementación de las
reformas que surjan del Acuerdo Final, constituyen la principal garantía de no
repetición y la forma de asegurar que no surjan nuevas generaciones de
víctimas. Las medidas que se adopten tanto en el punto 5 como en los demás
puntos de la Agenda deben apuntar a garantizar la no repetición de manera que
ningún colombiano vuelva a ser puesto en condición de víctima o en riesgo de
serlo.
9. Principio
de reconciliación: Uno de los objetivos de la satisfacción de los derechos de
las víctimas es la reconciliación de toda la ciudadanía colombiana para
transitar caminos de civilidad y convivencia.
10. Enfoque
de derechos: Todos los acuerdos a los que lleguemos sobre los puntos de la
Agenda y en particular sobre el punto 5 “Víctimas” deben contribuir a la
protección y la garantía del goce efectivo de los derechos de todos y todas.
Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos por igual, lo que
significa que les pertenecen por el hecho de serlo, y en consecuencia su
reconocimiento no es una concesión, son universales, indivisibles e
interdependientes y deben ser considerados en forma global y de manera justa y
equitativa. En consecuencia, el Estado tiene el deber de promover y proteger
todos los derechos y las libertades fundamentales, y todos los ciudadanos el
deber de no violar los derechos humanos de sus conciudadanos. Atendiendo los
principios de universalidad, igualdad y progresividad y para efectos de
resarcimiento, se tendrán en cuentan las vulneraciones que en razón del
conflicto hubieran tenido los derechos económicos, sociales y culturales.
Adicionalmente,
informamos que:
1. Acordamos
crear una subcomisión técnica, integrada por miembros de las dos delegaciones,
con el fin de iniciar las discusiones sobre el punto 3 “Fin del Conflicto” de
la Agenda del Acuerdo General.
2. El
próximo ciclo iniciaremos las discusiones en torno al punto 5 “Víctimas” de la
Agenda del Acuerdo General, para lo cual convinimos que :
a. Con
el fin de orientar y contribuir a la discusión del punto 5, las partes deciden
crear una comisión histórica del conflicto y sus víctimas conformada por
expertos, que no sustituye el mecanismo para el esclarecimiento pleno de la
verdad que debe contar con la participación de todos y en particular de las
víctimas.
b. Solicitamos
a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de
Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que
organicen los Foros sobre el punto 5 “Víctimas” de la Agenda del Acuerdo
General así: tres foros regionales que iniciarán en Villavicencio el 4 y 5 de
julio y luego en Barrancabermeja y Barranquilla, y uno nacional en
Cali.
c. Recibiremos
a una primera delegación de víctimas que asistirá a la Mesa con el fin de
presentar sus propuestas y expectativas sobre la construcción de paz en los
territorios y sobre la satisfacción de los derechos de las víctimas (a la
verdad, la justicia, la reparación) incluyendo las garantías de no
repetición.
Esta
delegación estará compuesta de tal forma que se asegure la representación
plural y equilibrada de las distintas víctimas, así como de los distintos
hechos victimizantes, sin pretender que una delegación pueda
representar a los millones de víctimas que nos ha dejado el conflicto
armado.
Agradecemos
a las víctimas y organizaciones de víctimas que han enviado sus propuestas a la
Mesa y que participaron en los foros regionales organizados por las Comisiones
de Paz del Congreso de la República, e invitamos a que sigan participando a
través de los mecanismos establecidos y en los foros próximos a realizarse.
3. Acordamos
crear una subcomisión de género, compuesta por integrantes de las delegaciones,
para revisar y garantizar, con el apoyo de expertos y expertas nacionales
e internacionales, que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final
tengan un adecuado enfoque de género.
Entreletras:
EN LA CIUDAD DE CALI SE ESTÁ REALIZANDO
EL DÍA DE HOY UNA PRECONSTITUYENTE NACIONAL DE VÍCTIMAS EN EL COLISEO DEL
COLEGIO SANTA LIBRADA.
Un poema de Juan Manuel
Roca
Los bancos
Descargan sacos de
monedas rojas en una transfusión
de sangres.
Sus sacerdotes, el alto clero bancario ve con regocijo
Cómo sube la carrilera, la fiebre del termómetro
en los blancos hospitales,
La escala que el señor Fahrenheit,
Un nativo de Danzig, un perito en
quemaduras
Ni siquiera soñó para hervir el frío o incendiar
los fuegos de Occidente.
Ya van a dejar de ser, de nuevo, monedas lustrosas
Que se van llenando de costras, de sudor y llagas
Y entonces empieza el tintineo de las máquinas registradoras
Y el ruido seco como un escupitajo
En el sombrero del mendigo o en las bolsas de
raso
de los sacristanes.
Los bancos son los nuevos templos
Con altares de hielo y flores de estuco
Donde la paciencia se arrodilla
Mientras entra a sus cajas la tierra prometida.
Los becerros amasados con barro son convertidos por su dios,
Un Midas escondido tras sus tenues encajes,
En una torre de oro, de mierda y oro.
El que un día se despierta y encuentra que su casa
Es un vacío, el que ha vuelto a ser un agricultor sin tierra,
Un príncipe de sí mismo convertido en batracio,
La viuda abrazada a la sombra de una fuga,
Entran
al banco de rodillas, feligreses de su obediencia.
La avaricia, que es la lepra del alma,
Escupe en una vasija de plata, le quita el dolor
a la pintura de los grandes maestros
Y empañeta de asepsia sus frisos y murales.
De vez en cuando, un asaltante de bancos,
Un valiente que se nombra a sí mismo especialista en retiros,
Se anima y entra al templo de tan pulcros verdugos,
Toma su botín en busca de mil años
de perdón
Y los diarios hablan de un feroz sacrilegio.
Los bancos. Umbrales del infierno. Callejones
Y sótanos conectados por pasadizos a la red de
las cloacas, Consulados de una morgue donde todo
agoniza.
Ellos
te buscan en secreto, te invaden y
vomitan, saben todo de ti.
Ya vienen a buscarte, ya vienen a entregarte razones
de tu muerte.
No te
dejes engañar. La muerte trabaja para ellos,
Se viste de recaudadora de impuestos,
De feroz cobradora, es una diosa hipotecada
a su servicio.
de sangres.
Sus sacerdotes, el alto clero bancario ve con regocijo
Cómo sube la carrilera, la fiebre del termómetro
en los blancos hospitales,
La escala que el señor Fahrenheit,
Un nativo de Danzig, un perito en
quemaduras
Ni siquiera soñó para hervir el frío o incendiar
los fuegos de Occidente.
Ya van a dejar de ser, de nuevo, monedas lustrosas
Que se van llenando de costras, de sudor y llagas
Y entonces empieza el tintineo de las máquinas registradoras
Y el ruido seco como un escupitajo
En el sombrero del mendigo o en las bolsas de
raso
de los sacristanes.
Los bancos son los nuevos templos
Con altares de hielo y flores de estuco
Donde la paciencia se arrodilla
Mientras entra a sus cajas la tierra prometida.
Los becerros amasados con barro son convertidos por su dios,
Un Midas escondido tras sus tenues encajes,
En una torre de oro, de mierda y oro.
El que un día se despierta y encuentra que su casa
Es un vacío, el que ha vuelto a ser un agricultor sin tierra,
Un príncipe de sí mismo convertido en batracio,
La viuda abrazada a la sombra de una fuga,
Entran
al banco de rodillas, feligreses de su obediencia.
La avaricia, que es la lepra del alma,
Escupe en una vasija de plata, le quita el dolor
a la pintura de los grandes maestros
Y empañeta de asepsia sus frisos y murales.
De vez en cuando, un asaltante de bancos,
Un valiente que se nombra a sí mismo especialista en retiros,
Se anima y entra al templo de tan pulcros verdugos,
Toma su botín en busca de mil años
de perdón
Y los diarios hablan de un feroz sacrilegio.
Los bancos. Umbrales del infierno. Callejones
Y sótanos conectados por pasadizos a la red de
las cloacas, Consulados de una morgue donde todo
agoniza.
Ellos
te buscan en secreto, te invaden y
vomitan, saben todo de ti.
Ya vienen a buscarte, ya vienen a entregarte razones
de tu muerte.
No te
dejes engañar. La muerte trabaja para ellos,
Se viste de recaudadora de impuestos,
De feroz cobradora, es una diosa hipotecada
a su servicio.
(De: Biblia
de pobres)
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