lunes, 1 de diciembre de 2014

MOVILIZACIÓN DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS DESDE EL NORTE DEL CAUCA

La minería ilegal (y legalizada sin consulta a las comunidades afrocolombianas) sigue generando malestar, muerte y desplazamiento en diversos lugares del país, en zonas andinas, en el Pacífico,  en el norte del Cauca. Mujeres de La Toma (Suárez, Cauca), se movilizaron hacia Bogotá para lograr un objetivo impostergable: que sus territorios y sus comunidades no continúen siendo agredidos por la minería ilegal y el hostigamiento de los grupos armados.
El siguiente es uno de los comunicados enviados al país y a al exterior por las valientes mujeres que luchan por la integridad de la vida, expedido el 28 de noviembre pasado, ante la falta de atención  a sus demandas.

A las compañeras y los compañeros que se han solidarizado
A las compañeras y los compañeros de los medios que se han preocupados por nosotros sin faltar a la verdad de lo que hemos caminado
A las mujeres todas.
Nuestro amor a la vida es más grande que nuestro temor a la muerte. Estamos en el Ministerio del Interior, con presencia del Viceministerio de participación, el director del Comando Élite para el Combate de la Minería Criminal, Unidad de Formalización de Títulos Mineros, el Ministerio de Minas, el Ministerio de Medio Ambiente entre otras.
Muchas compañeras tuvieron que contener el llanto de digna rabia para poder hablar de que estamos de verdad cansadas de que sea esta la única manera de hacerse escuchar, estamos cansadas de tener que explicar y contar una y otra vez las formas en que hemos sido violentadas en nuestros cuerpos, en nuestras familias. No aguantamos más tener que salir corriendo a media noche por las amenazas, no aguantamos más que después de tanto tiempo, no se entienda que no queremos salir de los territorios en donde tenemos sembrados el ombligo. Estamos cansadas de escuchar los discursos que se repiten desde hace 7 meses con la tragedia de San Antonio que nos mató a 50 de los nuestros, A la institucionalidad le preguntamos hoy ¿Cuántos desplazamientos?, ¿cuantas muertes?, ¿cuantas violaciones se hubieran podido evitar si ya se hubieron cumplido las órdenes de la Corte en el Auto 005 y la Sentencia 1045ª?
Como buenas madres, hermanas, primas, hijas, mujeres, estamos llenas de amor y de paciencia, y es el amor y la paciencia lo que nos empuja, como mujeres negras seguimos andando y sembrando los pasos de las ancestras y los ancestros; por eso, 22 mujeres negras nos declaramos hoy jueves 27 de noviembre a partir de la 5:00 de la tarde en asamblea permanente en la Sede del Ministerio de Interior en la Giralda.
Insistimos que estaremos aquí hasta que se pare la minería ilegal en el Cauca, hasta que se deroguen los títulos mineros que se han otorgado sin consulta previa en el departamento del Cauca, que se cumplan las órdenes del auto 005 y la sentencia 1045ª, la ausencia de cumplimiento de estos requerimiento y compromisos establecidas desde hace tiempo, son las razones que nos hacen quedarnos aquí.
Convocamos toda la solidaridad toda contra la minería ilegal y criminal, contra las amenazas a las cuidadoras y las cuidadores de la Vida y los Territorios Ancestrales
Hacemos responsables al Estado Colombiano, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Minas, a la Agencia Nacional Minera, a la Fuerza Pública, A la Agencia Nacional Ambiental, a la Defensoría del Pueblo, a todas las instituciones responsables de garantizar nuestros derechos, por nuestra integridad física y de nuestras y compañeras aquí en Bogotá, y también a quienes estén en el territorio siendo que desde el Ministerio del Interior está diciendo que ya no estamos aquí. Eso genera desconfianza en un clima donde la institucionalidad afirma que quiere construir confianzas.
Desde Bogotá, La Giralda


No hay comentarios:

Publicar un comentario