miércoles, 11 de junio de 2014

EVENTOS en Unicauca




 Lanzamiento Cátedra de estudios Afrocolombianos "Rogerio Velásquez Murillo"

mañana jueves, Junio 12 / 2014


Registramos el lanzamiento de la Cátedra de de Estudios Afrocolombianos “Rogerio Velásquez Murillo”,  coordinada por el profesor José Antonio Caicedo, del Centro de memorias Étnicas de Unicauca. Presentes la Dra. Patricia del Pilar Martínez Barrios, viceministra de Educación; el Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca y el Dr. Rafael Alfonso Buelvas Garay, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Rogerio Velásquez Murillo, destacado intelectual afrocolombiano, nació en Sipí, Chocó, en 1908. Murió en Quibdó, en 1965. Etnólogo, historiador y narrador, fue uno de los pioneros de la antropología colombiana y pionero en los estudios afrocolombianos.





Lanzamiento de la Cátedra sobre Afrocolombianidad
El Centro de Memorias Étnicas de la Universidad del Cauca, invita a la comunidad universitaria, etnoeducadores, investigadores y ciudadanía en general, a la presentación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos ‘Rogerio Velásquez Murillo’.

La jornada se realizará el próximo jueves 12 de junio, a partir de las 2:00 p.m., en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

La Cátedra pretende ser un espacio de discusión y difusión de los aportes de las culturas afrocolombianas en distintos ámbitos de formación, con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las diferencias étnicas y transmitir una cultura de los derechos humanos y la tolerancia hacia las diversidades culturales, especialmente, hacia las poblaciones de descendencia africana.

Agenda del evento

2:00 p.m. a 3:00 p.m.: Acto de instalación en el que intervienen la Dra. Patricia del Pilar Martínez Barrios, viceministra de Educación, el Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca y el Dr. Rafael Alfonso Buelvas Garay, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Presentación de la Cátedra a cargo del profesor José Antonio Caicedo Ortíz.

3:00 p.m. a 5:00 p.m.: Conversatorio 'Entre historia, etnografía y literatura: trayectoria intelectual de Rogerio Velásquez Murillo', el cual tendrá como ponentes a los Drs. Santiago Arboleda Quiñones, Sergio Mosquera Mosquera y Alfredo Vanín Romero.

5:00 p.m. a 6:00 p.m.: Acto cultural.

Mayor información

Departamento de Estudios Interculturales
Teléfono: 8240050, ext. 217 y 220
Correo electrónico:
etnoeducacion@unicauca.edu.co
Biografía de Rogerio Velásquez en: 

Su libro, Ensayos escogidos, en la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, editada por el Ministerio de Cultura, selección y prólogo de Germán Patiño, puede consultarse en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario