lunes, 12 de mayo de 2014

EL DÍA DE VUELTA

UNA NOTA DEL ESCRITOR  Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, ÉDGAR COLLAZOS SOBRE LA NOVELA DE ALFREDO VANÍN, PREMIO JORGE ISAACS 2012.

El día de vuelta[i], entre esteros y ríos perdidos del Pacífico

Por: Edgar Collazos Córdoba*

De amor y de aventuras, en un universo romántico destinado a desaparecer, trata esta novela de Alfredo Vanín. La vida del capitán contrabandero Josué Pandales, un temerario zambo, portador de un curioso tatuaje elaborado por un brujo y una barbera de cuidadoso filo, siempre lista a relucir cuando la situación lo amerite, tiene como escenario las vastas tierras rivereñas y marineras de secretos y sonoros nombres: Gorgona, Villa de la Concepción de Guapi, Chinchiná, Santa María del Puerto de las Barbacoas, San Andrés de Tumaco, el Río Xaija, el Bajo de los Pelicanos, Salahonda, la Isla del Gallo. Entre esteros y ríos perdidos de la cuenca de Pacifico, con un lenguaje participe del carácter de los personajes, Alfredo Vanín desliza con precisión y dramatismo una balandra de legendarias velas llamada El Castigo, símbolo de la ida del capitán y de un mundo ya casi extinto, amenazado por barcos de vapor e hidroaviones. Entre ese ambiente, el carácter rebelde y descreído del capitán Pandales se enfrenta al deseo de posesión que tiene sobre el amor Ofelia Mina, hermosa y misteriosa multa, infranqueable  como la geografía donde actúa la trama.

La historia es contada por un narrador secreto, dueño de un lenguaje lirico, depurado y marinero, pero que sin la intervención de las voces dramáticas de Pedro Nazareno, de Ofelia y del mismo Pandales no tendría el efecto artístico de la trama; ésta es contenida, entregada cada que la tensión del lector la reclama.

Hay en esta bella novela otras historias sugeridas por el origen de los personajes, el narrador tiene el poder de sugerir que; Pandales es hijo de la india Herminia Ismare y de un libre llamado Antón, para que los lectores leamos que no hace poco había pasado la esclavitud y la presencia del mestizaje. Quizás lo mejor es el logro de un sentimiento de nobleza y de tristeza que destila la vida de estos personajes, un sentimiento que nos lastima cuando sentimos que la vida es bocado de la carcoma del tiempo como lo es el maderamen de El Castigo y de los muelles legendarios que se asoman al océano.

  




[i] VANÍN. Alfredo. El día de vuelta. Santiago de Cali, Imprenta Departamental del Valle del Cauca, Diciembre de 2012. Pg.136. Colección Autores Vallecaucanos, Premio Jorge Isaacs 2011-2012, Modalidad Novela.
* Escritor y novelista  (Cali, 1954- ) Hizo estudios de arquitectura y se formó en filosofía en la Universidad del Valle. La mitad de su vida transcurrió en las islas del Caribe. Escritor de cuentos, ensayos sobre grandes autores como Shakespeare, Dante, Borges, Conrad, entre otros. Su primera novela,  El demonio en la proa  es publicada en 2008 y próximamente publicará su novela Irene, un relato en primera persona de una joven que ha vivido en las entrañas del conflicto armado colombiano. En la actualidad es profesor de Literatura en la Universidad del Valle y Editor del Periódico Cultural La Palabra de la Universidad del Valle.




 

Centro Virtual Isaacs / cvisaacs@correounivalle.edu.co
Tel: +57 2 315 32 86 / Edificio 386 Piso 5 Of. 501
2005 - 2013
Universidad del Valle - Sede Melendez
Tel: 321 21 00 / Dir: Calle 13 # 100 - 00
Cali - Colom


NTC hizo eco del premio

Fueron jurados los escritores Fernando Cruz Kronfly, Medardo Arias Satizábal y Lucía Villamizar Herrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario