A 70 AÑOS DE AUSCHWITZ Y DOS POEMAS DE CELAN,
Alfredo Vanín en el Hay Festival
Y Una Ética para Pulgarcitos
La
humanidad parece condenada, no al infierno cristiano que fue una construcción
de la Divina Comedia, sino al infierno de repetir sus peores crímenes, como si
retrocediéramos en la barbarie. La lista es larga, si empezamos por las atrocidades
de persas, romanos, bárbaros, la trata
negrera (tal vez el mayor genocidio de la historia), las matanzas en nombre de
las religiones (empezando por las Cruzadas), el genocidio de los nazis contra
los judíos, Sabra y Chatila (del estado de Israel contra los palestinos), la
violencia colombiana, que tiene entre toda su barbarie los llamados falsos
positivos, y un largo etcétera.
Intentamos en unos casos justificar los horrores y en otros borrarlos de la
memoria de los hombres. Sin embargo, algunas palabras, un poema, una canción, una película, un cuadro o el
nombre de una ciudad nos siguen recordando el horror y el necesario
cuestionamiento sobre nuestra capacidad para la tolerancia, el apetito de poder
y la negación del otro. La Unesco declaró como patrimonio de la Humanidad el lugar donde funcionó el campo de concentración.
Por eso, ahora cuando se conmemoran 70 años
del cierre del campo de concentración más grande de la Alemania Nazi, donde fueron
sacrificados más de un millón de seres humanos, la mayoría judíos (hubo también
gitanos y negros), traemos a la
memoria al poeta rumano-alemán Paul Celán (Rumania 1920-París 1970) quien sufrió
las consecuencias del régimen nazi. Sus padres murieron en un campo de exterminio.
Él permaneció en trabajos forzados en un campo de Moldavia hasta 1944, cuando llegaron los rusos y fue
liberado. Fue socialista, amigo y
contradictor de filósofos como Martin Heidegger y T. Adorno y traductor al
alemán de poetas como Rimbaud, Mandelstam, Michaux, Char,
Valéry y Pessoa.
Nos dejó una de las
obras poéticas más importantes del siglo XX, en alemán (también escribió algunos
textos en hebreo), influenciada por el surrealismo, innovadora, conmovedora y
bella. Fue socialista, comprometido con el
socialismo judío y la causa de la República Española. Dedicó poemas a Bertolt
Brecht y a René Char, entre otros. Algunas de sus obras: Amapola
y memoria (1952), Umbral en umbral
(1955), Cambio de aliento (1967), Compulsión de luz (1970). Ganó en 1960 el premio Georg Büchner. La editorial Trotta Publicó en 1999
sus Obras completas. Desde
el año 1965 debió ser internado varias veces en un asilo psiquiátrico. Se suicidó en París la madrugada del 20 de abril de 1920 al arrojarse al Sena, a los 49 años de edad.
Dice de él la Editorial Trotta:
Ningún poeta contemporáneo ha sido interpretado y traducido de manera tan detallada y extensa como Paul Celan, sin duda uno de los poetas más importantes del siglo XX. «Fuga de la muerte» –tal vez el poema la que la crítica ha dedicado más atención de todos los escritos tras la Segunda Guerra Mundial— es, si no el texto cumbre, uno de los textos cumbres de la lírica alemana.Los alrededor de ochocientos poemas que publicó Paul Celan condensan su pensamiento y su vida, marcada por las grandes tragedias de este siglo. Asimismo integran un buen manojo de tradiciones literarias y de datos, no sólo personales, sino también teológicos, filosóficos, científicos e históricos. La fuerza creadora de su lenguaje es una invitación permanente y siempre renovada a descubrir un nuevo mundo poético.
http://www.trotta.es/pagina.php?cs_id_pagina=13&cs_id_contenido=1504
Publicamos dos poemas suyos que tienen que ver con su experiencia en los campos de trabajo forzado, en el terrible exilio que padeció siempre (finalmente se hizo ciudadano francés).
Fuga de muerte
Leche negra del alba la bebemos al
atardecer
la bebemos al mediodía y a la mañana la
bebemos de noche
bebemos y bebemos
Cavamos una fosa en los aires allí no hay
estrechez
En la casa vive un hombre que juega con las
serpientes que escribe
que escribe al oscurecer a Alemania tu
cabello de oro Margarete
lo escribe y sale a la puerta de casa y
brillan las estrellas silba
llamando a sus perros
silba y salen sus judíos manda cavar una
fosa en la tierra
nos ordena tocad ahora música de baile
Leche negra del alba te bebemos de noche
te bebemos de mañana y al mediodía te
bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
En la casa vive un hombre que juega con las
serpientes que escribe
que escribe al oscurecer a Alemania tu
cabello de oro Margarete
Tu cabello de ceniza Sulamita cavamos una
fosa en los aires
allí no hay estrechez.
Grita cavad más hondo en el reino de la
tierra los unos
y los otros cantad y tocad
echa mano al hierro en el cinto lo blande
tiene ojos azules
hincad más hondo las palas los unos
y los otros volved a tocar música de baile.
Leche negra del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y a la mañana te
bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
un hombre vive en la casa tu cabello de oro
Margarete tu cabello de
ceniza Sulamita él juega con serpientes.
Grita tocad más dulcemente a la muerte la
muerte es un amo de Alemania
grita tocad más sombríamente los violines
luego subiréis como humo en el aire
luego tendréis una fosa en las nubes allí
no hay estrechez
Leche negra del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía la muerte es un amo
de Alemania
te bebemos al atardecer y a la mañana
bebemos
y bebemos la muerte es un amo de Alemania
su ojo es azul
te alcanza con bala de plomo te alcanza
certero
un hombre vive en la casa tu cabello de oro
Margarete
azuza sus perros contra nosotros nos regala
una fosa en el aire
acosa con las serpientes y sueña la muerte
es un amo de Alemania
tu cabello de oro Margarete
tu cabello de ceniza Sulamita.
(De: Amapola y memoria-Traducción de Jesús Munárriz)
Cristal
No busques en mis labios tu boca,
ni en la puerta al extraño,
ni en el ojo la lágrima.
Siete noches más arriba
pasa el rojo hacia el púrpura,
siete corazones más adentro
insiste la mano en la puerta,
siete rosas más tarde
se escucha el rumor de la cisterna.
ni en la puerta al extraño,
ni en el ojo la lágrima.
Siete noches más arriba
pasa el rojo hacia el púrpura,
siete corazones más adentro
insiste la mano en la puerta,
siete rosas más tarde
se escucha el rumor de la cisterna.
De noche, cuando el péndulo del amor
oscila entre el siempre y el nunca jamás,
tu palabra derriba las lunas del corazón
y tu ojo azul -borrascoso-
le entrega el cielo a la tierra.
Desde una lejana arboleda
oscurecida por el sueño
llega hasta nosotros el aliento
y lo que perdimos transita inmenso
como un espectro del futuro.
Lo que ahora se hunde y se levanta
quiere lo sepultado en la entraña:
ciego como la mirada que cambiamos,
el tiempo lo besa en la boca.
oscila entre el siempre y el nunca jamás,
tu palabra derriba las lunas del corazón
y tu ojo azul -borrascoso-
le entrega el cielo a la tierra.
Desde una lejana arboleda
oscurecida por el sueño
llega hasta nosotros el aliento
y lo que perdimos transita inmenso
como un espectro del futuro.
Lo que ahora se hunde y se levanta
quiere lo sepultado en la entraña:
ciego como la mirada que cambiamos,
el tiempo lo besa en la boca.
(De: Versión de José María Pérez Gay)
NOTICIAS
DEL HAY FESTIVAL
En el Hay Festival de
Cartagena, el día 31 de enero, en UNIBAC, a las 19.30, estaremos en la Gala de
Poesía los poetas Jotamario Arbeláez (Colombia), Marie Annharte Baker (Canadá),
Juan Bonilla (España), Jaime García Maffla (Colombia), Luis García Montero
(España), Marta Sanz (España) y Alfredo Vanín (Colombia). Moderación: Guido
Tamayo.
A manera de cierre:
UNA ÉTICA PARA
PULGARCITOS
Al expresidente Andrés Pastrana
le impresiona el desabastecimiento de los artículos de primera necesidad en Venezuela. Y aunque eso es cierto y doloroso (por supuesto, sin mencionar las casusas
principales) no le atormenta la pobreza en Colombia, donde un alto
porcentaje no come lo suficiente, no gana
lo suficiente y no tiene la calidad de
vida digna de un ser humano.
Al expresidente Pastrana y al
expresidente Uribe les indigna la situación de un preso político
como Leopoldo López en Venezuela, pero jamás se han mortificado por los
3.000 falsos positivos, es decir los 3.000 asesinatos en Colombia, como tampoco
los muertos y desaparecidos (solo a nombre de la Farc, pero no de los
paramilitares) , la eliminación de 5.000 compatriotas de la UP y las actuales
amenazas contra líderes de izquierda en Colombia, entre ellos Piedad Córdoba, ni el asesinato del
líder Carlos Alberto Pedraza.
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