lunes, 17 de noviembre de 2014


Colección 9 poetas colombianos


LOS POETAS Y SU SOMBRA
A propósito de la Colección Letras  – Nueve poetas colombianos de la Fundación Arte es Colombia.
Alfredo Vanín

La noche del 5 de noviembre nueve poetas desfilamos por el  auditorio Buenos Aires del Club El Nogal con la convicción de que el escenario era una manera de  distinguir a la poesía con un lugar renombrado en el país por diversos motivos.  Lo entiende así la directora de la Fundación Letras Colombia y del proyecto, Francia Escobar: renovar la fe en la poesía en Colombia, mediante una edición de gran pulcritud estética   dirigida a Colombia y al mundo, en lugares cerrados y en lugares abiertos donde  el pueblo colombiano escuche a sus poetas, sin el sentido miserabilista, bohemio  y de abandono que fue  una especie de mirada hacia los poetas en las anteriores décadas
La colección reúne voces poéticas de diferentes tiempos y lugares de Colombia: Jaime García Maffla, Jota Mario Arbeláez, María Clemencia Sánchez, Alfredo Vanín, Andrés Matías, Nelson Romero Guzmán, Rómulo Bustos Aguirre, Horacio Benavides y Juan Manuel Roca.
Inicialmente se presentó un video en el que cada uno de los poetas define de manera breve su mirada de la poesía, desde el entorno de los pueblos y ciudades donde habitan.  Y como relámpagos que han construido en Colombia las voces poéticas, algunas de mayor recorrido en el país y en el mundo, las voces diferentes pero de gran propuesta literaria se dejaron oír luego en el escenario, con la complicidad de la noche, de los asistentes y de nuestra propia convicción de que una vez más la poesía es la condensación de la palabra, que no está de moda es cierto, por muchas razones, pero nunca se ha perdido de vista que  el verso es capaz de exploras con bisturí de cirujano lo más profundo del alma humana y extraer de sus miserias y alegrías unos versos que parecen quillas de barcos hendiendo sus  aguas desconocidas. La colección será presentada también en el Hay Festival de Cartagena el 30 de enero de 2015.
Del Club, la fiesta continuó en el apartamento de Jota Mario Arbeláez, cruzando pocas calles en la helada madrugada bogotana del norte bogotano. Tres poetas de “tierra caliente”, Horacio, Nelson y yo, escoltados por nuestras sombras y  por la  cámara del fotógrafo Luis Carlos Osorio, atravesamos las calles en busca de un buen trago que pudiéramos llevar al lugar de destino. En el apartamento, en medio de los cuadros y libros que el poeta Jotamario Arbeláez ha coleccionado en idas y venidas,  se celebró un cumpleaños más de Francia Escobar Lied.  La poesía del son cubano de un dúo de guitarra y bongó sustituyó a la poesía de las palabras;  el whisky navegó de mano en mano como si fuera el gran invitado de la noche y se dio rienda suelta a las anécdotas y canciones olvidadas.

Y a propósito de las sombras que nos escoltaron en la corta y helada travesía, recordé que el poeta Juan Manuel Roca había terminado su intervención con un poema en el que cita a Luis Vidales: “un gato y su sombra son dos gatos”. Le pregunté si un poeta y su sombra eran dos poetas, y sonrió nada más. Pero dos días después pude responder yo mismo la pregunta: un poeta y su sombra son dos sombras, o incluso una sola sombra. Que lo diga Silva.



Hemos iniciado un viaje, un maravilloso viaje en los barcos de la poesía, buscamos aguas serenas, limpias y transparentes, buscamos al hombre con sus manos cargadas de presente, hemos iniciado la primavera con un nuevo inventario de sueños, para no quedarnos solos y varados frente al río.

En Arte es Colombia, sabemos del inmenso valor de la poesía, de su capacidad de mover los hilos más profundos del ser humano, de su fuerza para transformar a una sociedad, y de ir hacia una vocación alta, humanista, culta y en paz. Celebramos los dones del hombre y apreciamos el maná que viene de sus cielos. Por eso hemos iniciado este inventario de palabras, de músicas y de soles, al emprender el viaje de editar 9 libros de poesía.
Esta primera edición de 9 libros de la Colección Letras, es un proyecto que reúne a 9 poetas colombianos de diferentes corrientes, que unidos conforman un catalejo para mirar el futuro, un vitral para advertir la noche, una ola que lleve a los puertos del mundo un mensaje de amor, paz y
humanidad, son 9 libros para empezar la jornada.
Francia Escobar
Fundación Arte es Colombia
Ver:



http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2014_11_14_archive.html