jueves, 3 de enero de 2013

PALABRAS PACÍFICAS

Antología desde y hacia el Pacífico


Hace tres años,  la Sociedad Regional Portuaria de Buenaventura apoyó la edición de Palabras pacíficas, que salió a la luz en noviembre de 2009, luego del trabajo de compilación, de parte mía y del también poeta y narrador José Zuleta.
El 28 de diciembre de 2012 se realiza la primera reimpresión,  esta vez con el auspicio de la Alcaldía Municipal de Cali,  mediante la Secretaría Municipal  de Cultura, dirigida por la doctora María Helena Quiñónez Salcedo y la invaluable gestión -otra vez- del poeta Zuleta.
En palabras de conocedores, es la antología más completa del Pacífico hasta el momento, puesto que integra desde la tradición oral y la crónica histórica hasta los relatos y poemas modernos de escritores reconocidos, tanto nacidos en el Pacífico como habitantes o cómplices de otros pueblos y ciudades que lo han visitado o vivido en distintos momentos.
La historia del "escritor que nunca existió", Bonifacio Bergner, es ahora ahora puesta en su justa dimensión, de "Fantasía sobre una realidad", tal como el genio creativo de Pepe Zuleta lo renombró en esta ocasión, luego de que en la primera impresión su nombre se diera como cierto, siendo un ejercicio de taller de escritura de un autor que aun nonos  ha revelado su nombre. Siendo éste el único cambio realizado en los textos.
Gracias de nuevo a los autores vivos que prestaron sus textos, y a los familiares de quienes ya han fallecido por permitir su inclusión en este libro, que busca un Pacífico "capaz de nombrarse a sí mismo".


 Índice de textos y autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario